Mentoring educativo: cómo ayudar a los estudiantes a sacar todo su potencial

Mentoring educativo: cómo ayudar a los estudiantes a sacar todo su potencial

Los tiempos cambian, la sociedad también y con ello, muchos de los procesos y sistemas imprescindibles en esta evolución, tanto públicos como privados, también se ven obligados a llevar a cabo una transformación.

Y uno de los sistemas más importantes en este sentido es, sin duda, la educación. Ya no sólo se basa en aprender materias, sino en formarse para el día de mañana.
Una de las grandes innovaciones que se viene implantando estos últimos años es el mentoring educativo, que establece que el alumno no debe únicamente estudiar las asignaturas de memoria, sino aprender a aprender, es decir, incorporar en sus rutinas una serie de herramientas y estrategias que le van a ayudar a establecer unas pautas de planificación, concentración y motivación muy beneficiosas para su rendimiento académico y futuro laboral.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo sistema? No te preocupes si aún no has oído hablar del mentoring educativo, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿En qué se basa el mentoring educativo?

Para entender en qué consiste el mentoring educativo, lo primero que hay que conocer son los objetivos que se buscan a través de la implantación de este tipo de programas. Se busca, a través de un proceso de orientación y acompañamiento, ayudar al alumno a
centrar su aprendizaje en el autoconocimiento, con el fin de averiguar cuál es su propósito o talento y trabajar en base al mismo. Se enseña a establecer metas, a priorizar y planificar tareas y a gestionar el tiempo correctamente.

Este tipo de aprendizaje se basa en un diálogo entre el estudiante y su mentor, quien le ofrece todo el conocimiento necesario y le guía durante todo el proceso.
Además de recibir las pautas necesarias para llevar a cabo ciertos cambios de rutinas, con el fin de incrementar la productividad del alumno, con el mentoring también se consigue una constante retroalimentación por parte del mentor.

Todo esto, hace que el cambio personal de cada alumno se lleve a cabo en tres ámbitos distintos:

  • Ámbito emocional: fortaleciendo los recursos psicológicos de cada uno con el fin de mantener su bienestar personal.
  • Ámbito intelectual: ayuda a incrementar los conocimientos, facilitando el proceso de aprendizaje.
  • Ámbito social: ayuda a que el estudiante cree su propia red de relaciones, las cuales son importantes en su desarrollo personal y social.

Beneficios de implantar este sistema pedagógico

Seguro que ya puedes empezar a imaginar cuáles son algunos de los beneficios de incorporar un programa de mentoring educativo, pero a continuación vamos a detallarlos, ya que establecen además algunas de las principales razones por las que cada vez más alumnos y sus familias buscan implantar este tipo de sistemas:

  • En primer lugar, supone un notorio incremento en el rendimiento y la productividad del alumno.
  • Esto, a su vez, ayuda a minimizar el estrés, puesto que al aprovechar correctamente el tiempo, no se suelen dejar tareas para el último momento.
  • Ayuda a mejorar la organización tanto en el ámbito académico como en el personal.
  • También ayuda al estudiante a conocer su potencial talento y a potenciarlo.
  • Mejora el desarrollo del alumno, tanto en el ámbito académico, como en el personal y futuro profesional.
  • Los programas de mentoring educativo son personalizados, es decir, se adaptan a las necesidades e intereses de cada alumno.

¿Cuáles son las principales tareas de un mentor?

Una de las piezas clave de este sistema es, sin duda, el mentor, encargado de guiar al estudiante hacia sus metas personales. Pero, ¿Qué es exactamente lo que debe hacer esta figura?

Pues bien, en primer lugar, es necesario que se convierta en un modelo a seguir, puesto que acompañará al alumno durante todo el proceso. Debe estar constantemente actualizando sus conocimientos, proporcionar una serie de pautas y ofrecer ayuda en todo momento.

Además, una de las tareas más importantes de un mentor es la de motivar y retar al estudiante, con el fin de conseguir mejores resultados y que éste sienta mayor satisfacción a la hora de conseguir sus metas.

Si quieres conocer más acerca de este tipo de sistemas, te invitamos a conocer el Programa Be a Talent, basado en esta metodología educativa.

Últimas entradas